domingo, 11 de mayo de 2014

Todos somos diferentes....


“Todos somos diferentes y esta diversidad nos enriquece”

            Hoy me han dado la oportunidad de opinar sobre este tema tan importante. Espero expresarme lo más adecuadamente y levantar una pizca de interés por lo que voy a expresar.

            En la naturaleza humana, no hay 2 seres idénticos, aunque por ejemplo se diga que los hermanos gemelos casi se parecen….. La realidad es que somos seres únicos e irrepetibles, incluso me atrevería a decir “necesarios”…



            En este grupo de 1º de E.P. de Música en la especialidad de trompeta me gustaría establecer unas pautas  de pensamiento ……

            A todos nos une el respeto y admiración por estos estudios, esto nos supone un esfuerzo y una constancia importantes. Para colmo no son enseñanzas obligatorias como el instituto y nos supone un esfuerzo extraordinario con respecto a los demás estudiantes de vuestra edad.

             ¿Y esto como lo compensamos?.

            Con la ilusión y el esfuerzo constante de cada uno, pero lo más importante es que todos formamos una gran familia musical. La orquesta que formamos no puede funcionar bien si alguno no participa …. Ahí es donde estamos todos para ayudarnos y colaborar los unos con los otros para mejorar tanto musicalmente como crecer en valores sociales.

            Esto último “valores sociales”, esto es, si uno se cae por el camino, los demás estamos preparados para ayudarle a levantarse y pueda caminar.

            Todos tenemos inquietudes y necesidades musicales, intentaremos buscar la mejor forma de que se os cumplan pero no podemos olvidar que tenemos unos objetivos de calidad en sonido, interpretación, etc., … y que yo como vuestro profesor me encargaré de buscar los mejores métodos de estudio, técnica, etc., para despertar todo vuestro potencial.

            Desde el principio estableceremos unas rutinas de estudio en casa muy claras: Cómo se tiene que trabajar. Qué le aporta cada ejercicio. Tiempo aproximado de cada rutina. Tiempo aproximado de estudio: respiración, técnica, estudio y lectura de un estudio u obra y relajación.

            En clase todos debemos participar sin prejuicios a equivocarnos.

            Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él/ella sea mejor ni peor que nosotros. Es alguien diferente al que hay que respetar, valorar y tratar como uno más del grupo.

            Sería bueno que nos miráramos en un espejo para ver nuestras cosas buenas y si con estas, podemos ayudar a nuestro compañero/a. Y las que no son tan buenas mejorarlas con la ayuda de nuestros compañeros.

            Todos somos distintos y esto es genial, porque si unimos fuerzas, talento, y generosidad por los demás, quizás podamos ser un poco más humanos.

            Si todos trabajamos realmente ilusionados por este reto, por muchas piedrecitas en el camino, al final conseguiremos cosas importantes. Pero siempre hay que tener muy clara la realidad y los pies en el suelo. Hay que ser muy humildes ….

            Cualquier duda, problema, lo que sea, aquí estamos todos para ayudarnos.


          No tengáis miedo a investigar sobre el instrumento y probar nuevas técnicas o metodologías, esto es muy bueno, pero siempre tener una actitud crítica “constructiva” de lo que estáis haciendo. No existe la verdad absoluta en este instrumento, todo es relativo, lo importante es si el resultado es el correcto.

            No pensemos que no podemos hacer algo, pensemos, quizás hoy no, pero mañana será un mejor día par la música y para mí. Todos los días hay que aprender algo aunque sea poquito a poquito. Al final se llega más lejos ….


            Ahora a disfrutar de este nuevo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario