Siguiendo el curso a continuación haremos una exposición de:
Adaptación Curricular no significativa
Alumno/a: XXXXXX
Curso: 1º E.P.
Música
Conservatorio Profesional de música
“Ramón Garay” de Jaén.
Profesor/a Tutor: Andrés Gómez
De
acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de
2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se
plantea la siguiente ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a EJEMPLO con diagnóstico
de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Se
plantea una adaptación curricular no significativa ya que el
alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad
demasiado importante.
La
adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran
necesarios: metodología
y contenidos, pero sin
modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios de
evaluación.
VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de 1º de E.P. diagnosticado con Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes
características:
■
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO
CONDUCTUAL
∙
Movimiento
excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado.
∙
Falta
de respeto al compañero.
∙
Habla
excesivamente.
∙
Impulsividad:
Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber
terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las
tareas antes de recibir instrucciones,..
∙
Desobediencia.
■
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
∙
Incumplimiento
de normas.
∙
Falta
de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
∙
Baja
tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha
facilidad.
■ CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO
COGNITIVO
Déficit de atención:
∙
Se
distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
∙
No
presta atención suficiente a los detalles.
∙
Dificultad
para permanecer atento en juegos o tareas.
∙
No
escucha cuando le hablan.
∙
No
escucha todo lo que se le dice.
Dificultad para organizar
∙
Es
desordenado.
∙
Incapaz
de seguir con orden los pasos de una tarea.
∙
Es
olvidadizo.
∙
No
tiene los materiales que necesita.
Dificultad para planificar
∙
Dificultad
para anticipar.
No finaliza las tareas; abandona pronto.
CONTROL
ESTIMULAR
MEJORAR LA AUTONOMÍA
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
(marcar aquellas adaptaciones que está realizando
o que considera puede aplicar)
CONTROL ESTIMULAR
❑
Efectuar
cambios en la disposición de la
clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
❑
Situar
al niño cerca del profesor.
❑
Eliminar
materiales y objetos no relevantes para
la realización de las tareas propuestas.
❑
Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la
tarea antes de comenzarla.
MEJORAR LA AUTONOMÍA
Con
frecuencia estos/as alumnos/as no son autónomos en la realización de tareas de
clase y necesitan ayuda constante. Orientaciones:
❑ Reprogramar las tareas adaptando la exigencia de la tarea a su
capacidad de atención.
❑
Proponer
en un principio tareas de fácil
resolución.
❑
Fraccionar el trabajo en tareas
cortas.
❑
Dar
un tiempo extra.
❑
Reducir
progresivamente el refuerzo.
❑
Reforzar
en un segundo paso el trabajo bien
terminado y autónomo.
❑
Evitar poner en evidencia al alumno
ante la clase cuando no está trabajando.
❑ Realizar
anotaciones positivas en la agenda
valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
❑ Planificar
tareas con un tiempo limitado para
que aprenda a controlar su comportamiento.
❑ Asignar
pequeñas cantidades de ejercicios o
actividades inicialmente e incrementar progresivamente.
❑ Facilitar
un registro o gráfico indicando el
número de tareas que el alumno ha realizado de manera independiente.
❑ Acordar con el alumno una señal para
indicarle que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de
llamarle la atención en público.
❑
Preparar de
antemano todos los materiales
necesarios para el desarrollo de la tarea.
❑
Comunicar
claramente la cantidad de tiempo que
tiene para completar la tarea.
❑
Especificar
claramente qué es lo que tiene que hacer para completar el ejercicio.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
La
desorganización es una de las características claves del Trastorno por déficit
de atención con Hiperactividad. Los niños y niñas con TDAH tienen dificultad
para saber por dónde empezar, qué hacer después, dar prioridad, establecer
itinerarios, organizar tareas a largo plazo, organizar su tiempo.
❑
Enseñar
a simplificar la tarea. Cuando una
tarea larga se divide en pequeños pasos es más manejable.
❑
Utilizar las
agendas u horarios para planificar actividades.
❑
Ayudar
a los niños a ver el tiempo en bloques
visuales.
❑ Permitir espacio para tomar decisiones: Los niños
desorganizados son frecuentemente indecisos. La organización requiere tomar
control sobre el tiempo, materiales y procedimientos.
❑
Ofrecer Estructura y organización en las
Actividades:
Ayudar a
dar una estructura externa.
Dar reglas
claras e instrucciones precisas y simples.
Hacer recordatorios,
anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al
alumno qué se espera de él.
Anunciar
con tiempo los cambios que se avecinan
SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO
ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE
❑
Hacerle participar en la explicación.
❑ Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al
ver que controla las respuestas.
❑
Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado
escuchando”.
❑ Concederle un punto por cada explicación en la que haya
atendido y participado con interés.
❑
Cuando consiga x puntos enviar una nota a casa: “estoy muy
contento porque xxx ha conseguido
ocho puntos por estar atento a las explicaciones”
❑
Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en
clase.
HIPERACTIVIDAD
❑
Permitir movimiento, pero
controlado por el docente.
❑
Poner
menos cantidad de material y corregir con
más frecuencia permitiendo que se levante de manera “legal”.
❑
Ignorar los movimientos
excesivos o más
incontrolados.
❑
Evitar
que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y
sean reforzados.
❑
Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su
sitio realizando la actividad o ejercicio.
MOTIVACIÓN
❑
Proporcionarle
experiencias de éxito.
❑ Utilizar
una metodología interesante y
motivadora, evitando basarse en las clases magistrales, variando los ejercicios
dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresión corporal, haciendo
preguntas que den lugar a que entre ellos mismos discutan las posibles
respuestas,…
❑
Comentar
con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando
por lograr terminar sus actividades.
❑
Reforzar por estar atento a la
tarea.
❑ Proporcionar
en algunas ocasiones un tiempo adicional al
promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
❑ Asegúrese
de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas.
❑ Cuando
un alumno con TDA se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído,
no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la
pregunta y motivarle a responder. Evitar
que el niño quede en ridículo delante
del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
❑
Evitar que su autoestima quede dañada con
multitud de comentarios negativos.
Atendiendo a la unidad propuesta de "la Respiración" al principio del curso justificaremos mejor la misma.
Objetivos didácticos
Se elaboran
especificando lo máximo posible los Objetivos de la Programación, culminando de
esta forma el proceso de concreción de toda la planificación educativa. Con
esta U. D. pretendemos conseguir los siguientes Objetivos:
1-
Comprender de forma general el funcionamiento de la respiración (completa) y
comenzar a aplicarla.
2-
Conocer la fase de inspiración y
espiración (anatomía del aparato respiratorio).
3- Practicar
ejercicios de relajación y concentración, para aumentar el control sobre la
columna de aire.
4-
Desarrollar y controlar el estudio de la respiración completa y los músculos
que forman la embocadura, de manera que posibiliten una correcta emisión,
articulación y flexibilidad del sonido.
5-
Emplear las vocales en la inspiración y
espiración aplicada al sonido.
6- Conocer
el funcionamiento de los diferentes instrumentos que se utilizan para potenciar
la capacidad pulmonar.
7- Valorar
este tipo de respiración como necesaria para la interpretación con la trompeta
y beneficiosa para la salud en general.
Contenidos
didácticos
Son un conjunto
de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… que los alumnos/as adquieren
con el apoyo del docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los contenidos son un medio para conseguir los objetivos propuestos, por lo
tanto, objetivos y contenidos deben estar interrelacionados.
Interdisciplinariedad
Aspecto destacado,
recogido en el sistema educativo actual que pretende la conexión entre las
diferentes áreas. En este sentido los contenidos propios de esta Unidad pueden
relacionarse con las siguientes asignaturas del curso:
-
Lenguaje musical.
-
Orquesta.
Principios
metodológicos generales
Para esta U.D. tendrán como
base los principios psicopedagógicos enmarcados dentro de la concepción
constructivista del aprendizaje (David Paul Ausubel: “Teoría del aprendizaje
significativo”). La enseñanza de Música pretende la construcción por parte del
alumno/a de aprendizajes musicales y culturales. Los principios
básicos son:
1. Siempre se tomará como punto de partida el nivel de
desarrollo del alumno/a.
2. El aprendizaje del alumno/a de trompeta debe ser
significativo y funcional.
3. Una de las prioridades de nuestra función docente debe
ser generar y fomentar en el alumno/a de trompeta la capacidad de aprender por
sí mismo.
4. El aprendizaje significativo supone una modificación y
reestructuración de los conocimientos previos al adquirir nueva información.
5. Debe haber una intensa actividad por parte del
alumno/a, no solo como un acto manipulativo, sino como una reflexión sobre la
misma acción.
6. La atención a la diversidad debe estar incorporada a
la práctica y planificación docente para dar respuestas a las distintas
necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.
7. Todas las asignaturas contribuyen de forma
interrelacionada a conseguir las mismas capacidades, hablamos pues de
interdisciplinariedad de las áreas.
Desde un punto
de vista psicopedagógico hay que tener en cuenta los aspectos físicos,
emocionales y sociales de la etapa psicoevolutiva en la que se encuentra el
alumno/a. Será importante la atención a la diversidad en este curso desde un
punto de vista metodológico. A pesar de que la edad media de los alumnos/as que
podemos encontrar en este curso (1º E. P.) es de 12-14 años, atendiendo a los
requisitos de acceso a las E. P. debemos considerar que nos podemos encontrar
con alumnos de más edad que la media propuesta, pudiendo requerir estos una
adaptación específica.
Estrategias y procedimientos
metodológicos
Se utilizará
una estrategia metodológica de tipo expositivo mediante la cual se explicará al
alumno/a las bases teóricas e importancia de la respiración (completa), respondiendo
a todas las dudas que le exponga el alumno.
Posteriormente
el profesor explicará y realizará los ejercicios de respiración al alumno y
posteriormente lo hará el alumno/a con la supervisión del profesor, por tanto
podemos hablar de una estrategia metodológica de tipo expositivo y
ejemplificación práctica. De esta forma el alumno aprenderá una secuencia
memorizada de ejercicios y técnicas que podrá practicar individualmente en
casa.
Procedimiento de
evaluación
Se procederá
a la evaluación del alumno/a mediante la observación y audición sistemática de
las actividades diseñadas para su desarrollo en el aula. De esta forma las
mismas tareas son a la vez actividades de evaluación. Otro recurso a utilizar
es la entrevista y los debates con el alumno/a.
Utilizaré los siguientes recursos para la evaluación; lista de control, escala de observación, diario
de clase, fichas de trabajo del
alumnado, guiones para la realización
de entrevistas.
Momentos de la evaluación
La
evaluación será continua e integradora, teniendo en cuenta los diferentes tipos
de evaluación:
- Evaluación inicial:
se desarrolla al comienzo del proceso de aprendizaje (para determinar los
conocimientos previos del alumno/a); formativa:
facilita la valoración de los aprendizajes en cada momento; y final,
sumativa: determina si se han conseguido o no, y hasta que punto, las
intenciones educativas que se habían propuesto.
- Habrá una autoevaluación
(el alumno se evalua así mismo) y
una heteroevaluación (el profesor evalua al alumno).
Calificación de la
Unidad Didáctica
Los criterios de evaluación anteriormente expuestos nos ofrecerán
suficiente información para calificar el grado de cumplimiento de los mismos.
Aplicaremos la siguiente tabla:
Supera sobradamente el criterio
propuesto
|
10 – 9
|
Consigue el criterio propuesto sin
mucha dificultad
|
8 – 7
|
Supera el criterio propuesto y tiene
posibilidad de mejorar
|
6 – 5
|
No consigue el criterio propuesto pero
tiene posibilidades de alcanzarlo
|
4 – 3
|
Muestra mucha dificultad para alcanzar
el criterio propuesto
|
2 – 1
|
Atención al alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo
El tema a
tratar es un ámbito arduo de abordar para las enseñanzas en los conservatorios,
debido al carácter optativo de estos estudios, a la orientación hacia la
profesionalización, a la escasa formación pedagógica y especializada del
profesorado, a las carencias de especialistas en los claustros y a las
condiciones legislativas de promoción de los alumnos/as. Por todo esto, la
atención a alumnos/as con necesidades especiales o dificultades de aprendizaje
queda realmente reducida y condicionada.
El punto 8
del artículo 3 del título preliminar de la LOE expone, que las todas las
enseñanzas incluida las artísticas, se adaptarán a los alumnos/as con necesidad
específica de apoyo educativo. Por lo tanto, la atención a la diversidad que realizaré en la UD para quienes
presenten diferentes niveles de aprendizaje, no asociados a ninguna
circunstancia especial, se realizará mediante dos tipos de actividades en el
aula (actividades de refuerzo y de ampliación) y una actuación en la misma; el refuerzo de los aspectos que no se
terminen de asimilar. Las adaptaciones
curriculares se utilizan como respuesta educativa para aquellos alumnos/as
que presenten necesidades educativas específicas (extranjeros, alumnos/as en
desventaja social, sobredotados o alumnos con necesidades educativas
especiales). Ante todos estos casos, se realizará una atención individualizada
de cada uno para poder diseñar un adecuado plan de actuación.
En suma, la atención a la diversidad de los alumnos se basará en la
capacidad del profesor para ajustar su actuación en el aula a las
características del alumno/a, y poder obtener el máximo rendimiento posible.
Para ampliar un copo más la actividad lo reforzaremos con:
Representaciones gráficas
Vocalización
al inspirar
La base fundamental del buen sonar de nuestro instrumento se debe, en gran
medida, a la capacidad de toma, canalización y expulsión de aire hacia nuestro
instrumento, por lo que podemos considerar fundamental el trabajo de ejercicios
respiratorios al comienzo de cada sesión.
Para la interiorización por parte del alumno de los tres tipos de
respiración creemos conveniente la utilización de vocales que relacionaremos
con los movimientos pulmonares:
(o) Resp. diafragmática (Baja).
|
(a) Resp. intercostal (Media).
|
(i) Respiración clavicular (Alta).
|
Con cada una de las inspiraciones el alumno pronuncia una vocal, la cual
relaciona al movimiento pulmonar pertinente. Una vez se toma conciencia de
dicho movimiento, entra en acción los diversos ejercicios para el aumento de la
capacidad respiratoria “Las tablas”. En una velocidad de negra igual a 60, y entre el final de la expulsión y comienzo
de una inspiración no haya pausa.
4/4
|
4/3
|
4/2
|
4/1
|
3/4
|
3/3
|
3/2
|
3/1
|
2/4
|
2/3
|
2/2
|
2/1
|
1/4
|
1/3
|
1/2
|
1/1
|
Atendiendo al pedagogo James Stamp: podemos establecer otra forma de
respirar (al final de cada una de ellas nos relajamos); Esto tiempos en la
medida de lo posible hay que ir ampliándolos.
Inspiración
|
Mantenemos
|
Espiramos
|
8 T
|
8T
|
8T
|
8T
|
8T
|
1T
|
1T
|
8T
|
8T
|
Debido al tipo de enseñanzas que imparto (Trompeta), generalmente tengo de 1 a 3 alumnos máximo por clase con lo cual me es más controlar la situación. Si esta se complica mucho .... pues divido al grupo y me centro en las peculiaridades de cada uno y su ritmo de aprendizaje.
Generalmente tenemos una programación (yo lo llamo objetivos mínimos a cumplir), como cada alumno tiene sus inquietudes y demás y voy jugando con todos los recursos que tengo para llegar a superar un curso con muy buen nivel.
Espero haber reflejado bien los puntos a tener en cuenta con los niños TDAH en el aula y como voy a trabajar con ellos.
No me gusta tanto la burocracia del papeleo, pero me motiva un alumnos con dificultades poder buscar las mejores soluciones para que se desarrollen al máximo musicalmente y en valores.
Un saludo,
Andrés
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