sábado, 10 de mayo de 2014

                 
                       Siguiendo el curso a continuación haremos una exposición de:


Adaptación Curricular no significativa

Alumno/a: XXXXXX
Curso: 1º E.P. Música
Conservatorio Profesional de música “Ramón Garay” de Jaén.
Profesor/a Tutor: Andrés Gómez

            De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a  EJEMPLO con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

            Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno/a  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.

            La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos  de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.

VALORACIÓN DEL ALUMNO/A

Alumno de 1º de E.P. diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:

       CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
       Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado.
       Falta de respeto al compañero.
       Habla excesivamente.
       Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
       Desobediencia.

       CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
       Incumplimiento de normas.
       Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
       Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

       CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Déficit de atención:
       Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
       No presta atención suficiente a los detalles.
       Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
       No escucha cuando le hablan.
       No escucha todo lo que se le dice.

Dificultad para organizar
       Es desordenado.
       Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
       Es olvidadizo.
       No tiene los materiales que necesita.
Dificultad para planificar
       Dificultad para anticipar.

No finaliza las tareas; abandona pronto.

CONTROL ESTIMULAR

MEJORAR LA AUTONOMÍA
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN


(marcar aquellas adaptaciones que está realizando o que considera puede aplicar)

CONTROL ESTIMULAR
       Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
       Situar al niño cerca del profesor.
       Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
        Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.



MEJORAR LA AUTONOMÍA
Con frecuencia estos/as alumnos/as no son autónomos en la realización de tareas de clase y necesitan ayuda constante. Orientaciones:
       Reprogramar las tareas adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
        Proponer en un principio tareas de fácil resolución.
        Fraccionar el trabajo en tareas cortas.
        Dar un tiempo extra.
        Reducir progresivamente el refuerzo.
        Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado y autónomo.
        Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
       Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
    Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
       Asignar pequeñas cantidades de ejercicios o actividades inicialmente e incrementar progresivamente.
      Facilitar un registro o gráfico indicando el número de tareas que el alumno ha realizado de manera independiente.
    Acordar con el alumno una señal para indicarle que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
        Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea.
        Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea.
        Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar el ejercicio.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
           La desorganización es una de las características claves del Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad. Los niños y niñas con TDAH tienen dificultad para saber por dónde empezar, qué hacer después, dar prioridad, establecer itinerarios, organizar tareas a largo plazo, organizar su tiempo.
        Enseñar a simplificar la tarea. Cuando una tarea larga se divide en pequeños pasos es más manejable.
        Utilizar las agendas u horarios para planificar actividades.
        Ayudar a los niños a ver el tiempo en bloques visuales.
      Permitir espacio para tomar decisiones: Los niños desorganizados son frecuentemente indecisos. La organización requiere tomar control sobre el tiempo, materiales y procedimientos.
        Ofrecer Estructura y organización en las Actividades:
Ayudar a dar una estructura externa.
Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al alumno qué se espera de él.
Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan

SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE
        Hacerle participar en la explicación.
    Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
        Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado escuchando”.
      Concederle un punto por cada explicación en la que haya atendido y participado con interés.
        Cuando consiga x puntos enviar una nota a casa: “estoy muy contento porque  xxx ha conseguido ocho puntos por estar atento a las explicaciones”
        Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en clase.

HIPERACTIVIDAD 
       Permitir movimiento, pero controlado por el docente.
       Poner menos cantidad de material y corregir con más frecuencia permitiendo que se levante de manera “legal”.
       Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
       Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
       Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su sitio realizando la actividad o ejercicio.

 MOTIVACIÓN
        Proporcionarle experiencias de éxito.
    Utilizar una metodología interesante y motivadora, evitando basarse en las clases magistrales, variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresión corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos mismos discutan las posibles respuestas,…
        Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
        Reforzar por estar atento a la tarea.
       Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
     Asegúrese de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas.
     Cuando un alumno con TDA se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.

        Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.

       Atendiendo a la unidad propuesta de "la Respiración" al principio del curso justificaremos mejor la misma.

Objetivos didácticos

Se elaboran especificando lo máximo posible los Objetivos de la Programación, culminando de esta forma el proceso de concreción de toda la planificación educativa. Con esta U. D. pretendemos conseguir los siguientes Objetivos:
1- Comprender de forma general el funcionamiento de la respiración (completa) y comenzar a aplicarla.
2- Conocer  la fase de inspiración y espiración (anatomía del aparato respiratorio).
3- Practicar ejercicios de relajación y concentración, para aumentar el control sobre la columna de aire.
4- Desarrollar y controlar el estudio de la respiración completa y los músculos que forman la embocadura, de manera que posibiliten una correcta emisión, articulación y flexibilidad del sonido.
5- Emplear  las vocales en la inspiración y espiración aplicada al sonido.
6- Conocer el funcionamiento de los diferentes instrumentos que se utilizan para potenciar la capacidad pulmonar.
7- Valorar este tipo de respiración como necesaria para la interpretación con la trompeta y beneficiosa para la salud en general.


Contenidos didácticos

Son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… que los alumnos/as adquieren con el apoyo del docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos son un medio para conseguir los objetivos propuestos, por lo tanto, objetivos y contenidos deben estar interrelacionados.

Interdisciplinariedad

Aspecto destacado, recogido en el sistema educativo actual que pretende la conexión entre las diferentes áreas. En este sentido los contenidos propios de esta Unidad pueden relacionarse con las siguientes asignaturas del curso:
-                Lenguaje musical.
-                Orquesta.

Principios metodológicos generales

Para esta U.D. tendrán como base los principios psicopedagógicos enmarcados dentro de la concepción constructivista del aprendizaje (David Paul Ausubel: “Teoría del aprendizaje significativo”). La enseñanza de Música pretende la construcción por parte del alumno/a de aprendizajes musicales y culturales. Los principios básicos son:
1.   Siempre se tomará como punto de partida el nivel de desarrollo del alumno/a.
2.   El aprendizaje del alumno/a de trompeta debe ser significativo y funcional.
3.   Una de las prioridades de nuestra función docente debe ser generar y fomentar en el alumno/a de trompeta la capacidad de aprender por sí mismo.
4.   El aprendizaje significativo supone una modificación y reestructuración de los conocimientos previos al adquirir nueva información.
5.   Debe haber una intensa actividad por parte del alumno/a, no solo como un acto manipulativo, sino como una reflexión sobre la misma acción.
6.   La atención a la diversidad debe estar incorporada a la práctica y planificación docente para dar respuestas a las distintas necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.
7.   Todas las asignaturas contribuyen de forma interrelacionada a conseguir las mismas capacidades, hablamos pues de interdisciplinariedad de las áreas.

Desde un punto de vista psicopedagógico hay que tener en cuenta los aspectos físicos, emocionales y sociales de la etapa psicoevolutiva en la que se encuentra el alumno/a. Será importante la atención a la diversidad en este curso desde un punto de vista metodológico. A pesar de que la edad media de los alumnos/as que podemos encontrar en este curso (1º E. P.) es de 12-14 años, atendiendo a los requisitos de acceso a las E. P. debemos considerar que nos podemos encontrar con alumnos de más edad que la media propuesta, pudiendo requerir estos una adaptación específica.

Estrategias y procedimientos metodológicos

Se utilizará una estrategia metodológica de tipo expositivo mediante la cual se explicará al alumno/a las bases teóricas e importancia de la respiración (completa), respondiendo a todas las dudas que le exponga el alumno.

Posteriormente el profesor explicará y realizará los ejercicios de respiración al alumno y posteriormente lo hará el alumno/a con la supervisión del profesor, por tanto podemos hablar de una estrategia metodológica de tipo expositivo y ejemplificación práctica. De esta forma el alumno aprenderá una secuencia memorizada de ejercicios y técnicas que podrá practicar individualmente en casa.

Procedimiento de evaluación

Se procederá a la evaluación del alumno/a mediante la observación y audición sistemática de las actividades diseñadas para su desarrollo en el aula. De esta forma las mismas tareas son a la vez actividades de evaluación. Otro recurso a utilizar es la entrevista y los debates con el alumno/a.

Utilizaré los siguientes recursos para la evaluación; lista de control, escala de observación, diario de clase, fichas de trabajo del alumnado, guiones para la realización de entrevistas.

Momentos de la evaluación

La evaluación será continua e integradora, teniendo en cuenta los diferentes tipos de evaluación:
- Evaluación inicial: se desarrolla al comienzo del proceso de aprendizaje (para determinar los conocimientos previos del alumno/a);  formativa: facilita la valoración de los aprendizajes en cada momento; y final, sumativa: determina si se han conseguido o no, y hasta que punto, las intenciones educativas que se habían propuesto.
- Habrá una autoevaluación (el alumno se evalua así mismo) y  una heteroevaluación (el profesor evalua al alumno).

Calificación de la Unidad Didáctica

Los criterios de evaluación anteriormente expuestos nos ofrecerán suficiente información para calificar el grado de cumplimiento de los mismos. Aplicaremos la siguiente tabla:

Supera sobradamente el criterio propuesto
10 – 9
Consigue el criterio propuesto sin mucha dificultad
8 – 7
Supera el criterio propuesto y tiene posibilidad de mejorar
6 – 5
No consigue el criterio propuesto pero tiene posibilidades de alcanzarlo
4 – 3
Muestra mucha dificultad para alcanzar el criterio propuesto
2 – 1

Se tendrá en cuenta la aptitud, trabajo en clase e interés por parte del alumno/a para puntuar en cada apartado. El alumno/a debe obtener al menos un cinco de calificación de cada Criterio de Evaluación, y la calificación global de la U.D. se obtendrá de la media aritmética de los resultados de cada Criterio de Evaluación. Si la calificación es negativa habrá que razonar el por qué de este resultado y aplicaremos las medidas correctoras necesarias, atendiendo a una adaptación curricular.  

Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

El tema a tratar es un ámbito arduo de abordar para las enseñanzas en los conservatorios, debido al carácter optativo de estos estudios, a la orientación hacia la profesionalización, a la escasa formación pedagógica y especializada del profesorado, a las carencias de especialistas en los claustros y a las condiciones legislativas de promoción de los alumnos/as. Por todo esto, la atención a alumnos/as con necesidades especiales o dificultades de aprendizaje queda realmente reducida y condicionada.

El punto 8 del artículo 3 del título preliminar de la LOE expone, que las todas las enseñanzas incluida las artísticas, se adaptarán a los alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo. Por lo tanto, la atención a la diversidad que realizaré en la UD para quienes presenten diferentes niveles de aprendizaje, no asociados a ninguna circunstancia especial, se realizará mediante dos tipos de actividades en el aula (actividades de refuerzo y de ampliación) y una actuación en la misma; el refuerzo de los aspectos que no se terminen de asimilar. Las adaptaciones curriculares se utilizan como respuesta educativa para aquellos alumnos/as que presenten necesidades educativas específicas (extranjeros, alumnos/as en desventaja social, sobredotados o alumnos con necesidades educativas especiales). Ante todos estos casos, se realizará una atención individualizada de cada uno para poder diseñar un adecuado plan de actuación.

En suma, la atención a la diversidad de los alumnos se basará en la capacidad del profesor para ajustar su actuación en el aula a las características del alumno/a, y poder obtener el máximo rendimiento posible.

Para ampliar un copo más la actividad lo reforzaremos con:

Representaciones gráficas





Vocalización al inspirar

La base fundamental del buen sonar de nuestro instrumento se debe, en gran medida, a la capacidad de toma, canalización y expulsión de aire hacia nuestro instrumento, por lo que podemos considerar fundamental el trabajo de ejercicios respiratorios al comienzo de cada sesión.

Para la interiorización por parte del alumno de los tres tipos de respiración creemos conveniente la utilización de vocales que relacionaremos con los movimientos pulmonares:

(o) Resp. diafragmática (Baja).
(a) Resp. intercostal (Media).
(i) Respiración clavicular (Alta).

Con cada una de las inspiraciones el alumno pronuncia una vocal, la cual relaciona al movimiento pulmonar pertinente. Una vez se toma conciencia de dicho movimiento, entra en acción los diversos ejercicios para el aumento de la capacidad respiratoria “Las tablas”. En una velocidad de negra igual a 60,  y entre el final de la expulsión y comienzo de una inspiración no haya pausa.

4/4
4/3
4/2
4/1
 3/4
3/3
3/2
3/1
2/4
2/3
2/2
2/1
1/4
1/3
1/2
1/1

Atendiendo al pedagogo James Stamp: podemos establecer otra forma de respirar (al final de cada una de ellas nos relajamos); Esto tiempos en la medida de lo posible hay que ir ampliándolos.

Inspiración
Mantenemos
Espiramos
8 T
8T
8T
8T
8T
1T
1T
8T
8T

     Debido al tipo de enseñanzas que imparto (Trompeta), generalmente tengo de 1 a 3 alumnos máximo por clase con lo cual me es más controlar la situación. Si esta se complica mucho .... pues divido al grupo y me centro en las peculiaridades de cada uno y su ritmo de aprendizaje.

   Generalmente tenemos una programación (yo lo llamo objetivos mínimos a cumplir), como cada alumno tiene  sus inquietudes y demás y voy jugando con todos los recursos que tengo para llegar a superar un curso con muy buen nivel.

   Espero haber reflejado bien los puntos a tener en cuenta con los niños TDAH en el aula y como voy a trabajar con ellos.

   No me gusta tanto la burocracia del papeleo, pero me motiva un alumnos con dificultades poder buscar las mejores soluciones para que se desarrollen al máximo musicalmente y en valores.

Un saludo,

Andrés

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