Una de las cuestiones que desde el
Sistema Educativo hay que tener en cuenta es cómo afecta el entorno y el medio
en el que se desarrolla el niño o la niña con TDAH.
Hemos de tener clara que TDAH hace
referencia a un trastorno crónico que se inicia en la infancias por tanto, en
los centros de educación debemos acompañar a las familias en el proceso de
identificación y lo más importante “aceptación” de lo que supone tener un
hijo/a de estas características.
Educar no es una tara fácil …. pero
este tipo de niño/a la hace que se un poco más compleja.
Estamos ante una sociedad con
demasiados “prejuicios” y comparaciones. Los padres, una vez diagnosticada esta
situación, hay que aceptar el
diagnóstico, es lo que hay y hay que ponerse en marcha. Lo importante no son
ellos y qué dirán. Lo realmente es el niño/a y cómo podemos ayudarle entre
todos.
Hoy, “por suerte, se conocen muchos
casos y “personajes famosos” que han hecho cosas increíbles y que realmente no
han supuesto un problema para desarrollarse profesionalmente. Socialmente
se ha aceptado. Ahora hay que adaptar
muchas rutinas y demás para que pueda desarrollar todo su potencial.
Ahora quedamos el entorno educativo,
necesitamos formarnos para saber atender muy bien estas necesidades orientando
al alumno y a la familia.
Es muy importante que haya una
relación fluida entre el centro escolar y los padres de los niños/as. El
objetivo principal es el desarrollo integral y armónico de estos niños, y esto
debe ser una labor compartida entre la familia y el centro escolar.
La educación es un camino que nunca
se acaba …. ¡¡por suerte!!.
Esta cooperación aporta muchas ventajas a los alumnos/as, pudiéndose destacar:
•
Aumentar la productividad de la tarea.
•
Aumento de la motivación.
•
Responsabilidad compartida.
•
Aumento del grado de satisfacción global: alumnos, padres
y profesores.
•
Disminución de los conflictos y de la resistencia a las
modificaciones.
•
Mejor de la aceptación de los objetivos.
•
Favorece la autoestima.
•
Potencia actitudes positivas de los padres hacia el
centro escolar.
¿Por
qué es necesaria esta interacción entre profesores y padres?
• La familia es la base de la educación e influye de manera
notable en la educación formal.
• Los profesores y la escuela deben tener en cuenta la
educación familiar, ya que se debe compatibilizar la educación familiar (no
formal) con la de la escuela (formal).
• etc.
Es importante saber que un niño no se comporta igual en el colegio que en casa o cuando se relaciona con sus amigos en un contexto social. Por ello es importante que los padres sean informados por parte del centro y viceversa para un mejor desarrollo del niño en el ambiente familiar.
Llegado el momento hay que planificar y
realizar un seguimiento de la evolución del alumno/a por parte del equipo
educativo.
Sería muy recomendable tener en cuenta
algunos puntos:
*
Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para
profesores para llevar a cabo tanto en casa como en el centro escolar. Han de
ser alcanzables, y en la manera que se vayan superando, la motivación irá
subiendo y nos iremos planteando nuevos retos. Nunca tirar la toalla si no se
alcanza un objetivo habrá que buscar otra estrategia.
* Pedir un informe verbal del equipo educativo todos sobre la conducta del niño,
rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y
profesores. De esta manera sabremos como es la situación actual y global del
niño. Tan importante como su rendimiento académico, lo es su estado anímico,
que influye de manera directa sobre el primero.
*
Hay que trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
Los profesores deben de saber que la familia estas ahí para ayudar a que el
niño mejore y la familia debe asegurarse de que el colegio pondrá la voluntad y
los medios necesarios para ello.
“El esfuerzo y la ilusión es lo que nos hace
mejores si conseguimos ayudar a los demás”.
He
encontrado un enlace a la Asociación Elisabeth d´Ornano para el trastorno de
déficit de atención e hiperactividad esta muy interesante y su lectura es muy
comprensiva y expositiva.
El
tema a tratar es “Recomendaciones para padres”, pero tiene para todos ….
http://elisabethornano-tdah.org/es/tdah/padres/recomendaciones/
Un
saludo,
Andrés
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