viernes, 16 de mayo de 2014

Actuaciones pertinentes para implicar a la familia



            Una de las cuestiones que desde el Sistema Educativo hay que tener en cuenta es cómo afecta el entorno y el medio en el que se desarrolla el niño o la niña con TDAH.

            Hemos de tener clara que TDAH hace referencia a un trastorno crónico que se inicia en la infancias por tanto, en los centros de educación debemos acompañar a las familias en el proceso de identificación y lo más importante “aceptación” de lo que supone tener un hijo/a de estas características.

   
        Generalmente la familia empieza a tomar conciencia de de que existe algún problema cuando lo el comportamiento de su hijo/a generan situaciones incómodas a nivel familiar y social. Estas situaciones hacen que se empiece a sentirse cuestionado el papel de padre/madre y provoca una sensación de frustración ante todos estos hechos.

       Educar no es una tara fácil …. pero este tipo de niño/a la hace que se un poco más compleja.

          Ante esta situación la familia busca el por qué. Recurren a los distintos recursos sociales y profesionales para encontrar respuestas. Pero el reto más importante es encontrar al personal adecuado y canalizar la educación de su hijo/a.

            Estamos ante una sociedad con demasiados “prejuicios” y comparaciones. Los padres, una vez diagnosticada esta situación, hay que aceptar  el diagnóstico, es lo que hay y hay que ponerse en marcha. Lo importante no son ellos y qué dirán. Lo realmente es el niño/a y cómo podemos ayudarle entre todos.

            Hoy, “por suerte, se conocen muchos casos y “personajes famosos” que han hecho cosas increíbles y que realmente no han supuesto un problema para desarrollarse profesionalmente. Socialmente se   ha aceptado. Ahora hay que adaptar muchas rutinas y demás para que pueda desarrollar todo su potencial.
         
   Si la familia entiende la problemática, esto facilitará la integración de forma adecuada en el desarrollo evolutivo y de integración en los distintos contextos sociales.

       Ahora quedamos el entorno educativo, necesitamos formarnos para saber atender muy bien estas necesidades orientando al alumno y a la familia.

            Es muy importante que haya una relación fluida entre el centro escolar y los padres de los niños/as. El objetivo principal es el desarrollo integral y armónico de estos niños, y esto debe ser una labor compartida entre la familia y el centro escolar.
            La educación es un camino que nunca se acaba …. ¡¡por suerte!!.

            Por ello, establecer acuerdos y objetivos comunes para trabajar con el alumno nos facilitará dar una continuidad al proceso educativo fuera del centro escolar, en el resto de ambientes en los que se desarrolla el alumno, y en los que indudablemente aprenden y se forman como personas sociales.
           
        Esta cooperación aporta muchas ventajas a los alumnos/as, pudiéndose destacar:
   Aumentar la productividad de la tarea.
   Aumento de la motivación.
   Responsabilidad compartida.
   Aumento del grado de satisfacción global: alumnos, padres y profesores.
   Disminución de los conflictos y de la resistencia a las modificaciones.
   Mejor de la aceptación de los objetivos.
   Favorece la autoestima.
   Potencia actitudes positivas de los padres hacia el centro escolar.

¿Por qué es necesaria esta interacción entre profesores y padres?

 •    La familia es la base de la educación e influye de manera notable en la educación formal.
   Los profesores y la escuela deben tener en cuenta la educación familiar, ya que se debe compatibilizar la educación familiar (no formal) con la de la escuela (formal).
     etc.

Es importante saber que un niño no se comporta igual en el colegio que en casa o cuando se relaciona con sus amigos en un contexto social. Por ello es importante que los padres sean informados por parte del centro y viceversa para un mejor desarrollo del niño en el ambiente familiar.

         Llegado el momento hay que planificar y realizar un seguimiento de la evolución del alumno/a por parte del equipo educativo.

         Sería muy recomendable tener en cuenta algunos puntos:

    * Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo tanto en casa como en el centro escolar. Han de ser alcanzables, y en la manera que se vayan superando, la motivación irá subiendo y nos iremos planteando nuevos retos. Nunca tirar la toalla si no se alcanza un objetivo habrá que buscar otra estrategia.

  * Pedir un informe verbal del equipo educativo todos sobre la conducta del niño, rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. De esta manera sabremos como es la situación actual y global del niño. Tan importante como su rendimiento académico, lo es su estado anímico, que influye de manera directa sobre el primero.

   * Hay que trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. Los profesores deben de saber que la familia estas ahí para ayudar a que el niño mejore y la familia debe asegurarse de que el colegio pondrá la voluntad y los medios necesarios para ello.



             “El esfuerzo y la ilusión es lo que nos hace mejores si conseguimos ayudar a los demás”.

     He encontrado un enlace a la Asociación Elisabeth d´Ornano para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad esta muy interesante y su lectura es muy comprensiva y expositiva.

        
     El tema a tratar es “Recomendaciones para padres”, pero tiene para todos ….

          http://elisabethornano-tdah.org/es/tdah/padres/recomendaciones/




                         Un saludo,

                            Andrés






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