miércoles, 7 de mayo de 2014


Factores a tener en cuenta en la organización y trabajo de aula con alumnos con perfil TDAH:


- Tener una agenda para apuntar diariamente lo que necesita preparar para cada clase, así como reconocer su evolución de cada ejercicio propuesto.
- El método de trabajo es el siguiente: El profesor comenta un ejercicio técnico y lo demuestra, a continuación el alumno lo ejecuta y vamos comentando el resultado. Si es bueno pasamos al siguiente, si no buscamos las causas por lo que no ha salido y buscamos otra estrategia para hacerlo bien. Pasados varios intentos sin salir, lo apartamos un ratito y volvemos al final o bien encargamos que trabaje durante la semana con todo lo que hemos comentado y la próxima seguiremos trabajando sobre ello.
- Tenemos que adaptarnos en todo momento a las necesidades del alumno/a y trabajar sobre ejes de motivación sobre lo que realmente le interesa a él/ella, sin perder de vista que hay que conseguir unos objetivos de calidad en sonido, interpretación, etc … Simplemente habrá que buscar métodos y actividades en las cuales despierten su interés.
- Es muy importante establecer unas rutinas de estudio en casa muy claras: Cómo se tiene que trabajar. Qué le aporta cada ejercicio. Tiempo aproximado de cada rutina. Tiempo aproximado de estudio: respiración, técnica, estudio y lectura de un estudio u obra y relajación. (Aproximadamente).
- Favorecer su inquietud en investigar sobre el instrumento, técnicas, etc. Formar pequeñas agrupaciones con los amigos y hacer cositas ….
- Un trato amable y una relación afectuosa alumno/a-profesor/a.
- Establecer unas reglas de disciplina tanto para el él como el resto del grupo. Aunque le prestemos un poco más de atención a él.
- Hemos de enseñar a razonar las cosas y no hacer las cosas sin más.
- Hay que encontrar todas sus capacidades y ver hasta donde podemos desarrollarlas.
- Hay que crear una autoestima ante cualquier adversidad de cualquier ejercicio, si hoy no es posible no pasa nada, mañana estará mejor …. 
- Hemos de enseñar a pensar y buscar formas para lograr el mejor resultado en su estudio. Pero hay inculcar que esto supone un esfuerzo y una constancia diaria y al final siempre hay luz.
- Hay que organizar las fechas de actuaciones en grupo o solista y planificar cada paso para llegar en las mejores condiciones.
- Sería muy interesante según en cada momento de su evolución si hay que valorar alguna clase de refuerzo.
- Hay que tener una comunicación muy fluida con sus padres aunque sean 5 minutos entre clase y clase para ver qué hay que reforzar e intercambiar impresiones por si hubiera que cambiar alguna rutina.
- Un niño/a ilusionado y porque realmente le gusta lo que hace, por muchas piedrecitas en el camino al final conseguirá cosas importantes. Pero siempre hay que marcarle la realidad y los pies en el suelo.
- Hay que tener mucha paciencia y sobre todo evitar que se distraiga y mantenerlo alerta durante toda la clase ya que es una participación constante.

          Pienso que yo soy un poco privilegiado ya que mis clases son la mayoría individuales de instrumento o pequeños grupos (2-5 alumnos).
Un saludo,
Andrés

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